Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • abril 2009
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

Seguridad Ciudadana

Posted by lalomendoca en abril 8, 2009

La tranquilidad de vivir en comunidad se aleja cada vez más, al extremo que la vida ya no tiene valor para los delincuentes. Importa para ellos el delito, es su objetivo. Se trata de la delincuencia organizada y especializada. Es un problema nacional. Es una  amenaza permanente contra la paz y seguridad nacionales. Preocupa aún más que esté rebasando el alcance de la Policía Nacional, PNP. Se ensayan alternativas de solución, sin resultados.

 

Hay otro problema, el comportamiento individual de las personas, que comúnmente llamamos “cultura de la gente”.Cuantas veces chapamos a conductores imprudentes con el celular pegado al oído. Transeúntes con la misma irresponsabilidad caminan y atraviesan calles y avenidas con el celular al oído, a veces marcando un número para llamar. No usan las zonas peatonales, ni los peatones ni los choferes que las invaden. La gente busca el peligro. No tiene cultura es la respuesta inmediata. La señalización y control de las normas de tránsito le corresponde a las autoridades y el ciudadano tienen que ayudar.

 

Cuando se concurre a un centro comercial sucede lo mismo. Hay ocasiones en que se forman colas en su interior, por ejemplo, para comprar pan, de tal forma que obstaculizan a otros consumidores. Pero como si nada, hasta que un vigilante les invita a ponerse en orden. Hay puertas de entrada y salida muy claras, pero la gente las usa indistintamente causando problemas. Igual, cuando se está en caja, sin que se termine de atender al usuario el que le sigue en la cola ya está poniendo sus productos en la mesa, causando malestar. Falta cultura. Por eso bien dicho la seguridad ciudadana nos compete a todos. Pero reclamamos intervención policial cada vez que hay problemas.

 

Es hora de escuchar a los vecinos que exigen intervención de las FFAA, el ejército para comenzar. Están preparados para cosas mayores, tienen labor disuasiva y la logística necesaria para ello. Desde luego, no se trata de una declaratoria de emergencia, con suspensión de garantías. Es apoyo a la PNP. La intervención sería disimulada, digamos “a soto boche” 

 

Se ubican puntos de atraco y escape posibles, y con una labor coordinada de la PNP y el Ejército se podrá capturar a los malhechores. Piura tiene una geografía que permite ubicar puntos estratégicos de control cerrando puntos de huida y facilitar la captura de los asaltantes. El mejor servicio de inteligencia lo constituyen los vecinos, brindando valiosa información para culminar con éxito los operativos de identificación y captura de los malhechores Felizmente ya se están organizando según reportan los medios de comunicación.

 

En resumen, la falta de cultura de la gente, la dificultad de la PNP para combatir la delincuencia y el servicio de inteligencia ciudadana es incipiente, nos obliga acudir al Ejército por su labor persuasiva y tener mayor logística. Nos cuesta mantener al Ejército. Entonces pidamos retribución. No hay amenaza de conflagración externa pero, sí hay amenaza de inseguridad nacional. Defendamos la vida de los peruanos. .

 

La PNP tiene varias funciones que cumplir, pero sin los recursos necesarios para cumplirlas. Sin embargo, las FFAA sí los tiene y no los usa en tiempo de paz, que mientras tanto podría usar para apoyar la seguridad ciudadana, que al final es seguridad de la nación. Es urgente que el gobierno central se avoque a contemplar esta posibilidad, “matando dos pájaros de un tiro”, seguridad ciudadana y tranquilidad al inversionista. De que sirve la seguridad jurídica si no hay seguridad ciudadana.

 

Imaginémonos cuanto aportaríamos a la seguridad ciudadana cambiando de actitud. Pensemos que nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás. Las responsabilidades son compartidas entre la autoridad y nosotros mismos. La vida en comunidad es básica para cualquier política de estado.

Eduardo Mendoza Seminario

edumensem@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: