Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • septiembre 2009
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

Desarrollo de Piura y Castilla

Posted by lalomendoca en septiembre 7, 2009

Ante la necesidad planteada por la Asociación de Colegios Profesionales de la Región Piura, de esbozar el desarrollo de las ciudades de Piura y Castilla, como colegiado he alcanzo mi opinión al Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, y es la siguiete:

 Para formular dicha propuesta, hay necesidad de plantear y ejecutar el siguiente esquema de trabajo.

 En principio, el ser humano es tanto actor como destinatario del desarrollo, lleva a cabo el desarrollo y saca provecho de él

 El objetivo del desarrollo no consiste únicamente en superar hoy la pobreza, sino en asegurar la calidad de vida de las generaciones del mañana.   

 Los pueblos están organizados en caseríos, distritos, provincias y departamentos (regiones). Para el caso que nos preocupa quienes llevan a cabo el desarrollo son los gobiernos locales o municipalidades. Su MISION la establece la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, que en su Art 1 define a los gobiernos locales como entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

 Además son promotores del desarrollo local, representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción

 VISION Capacidad de liderazgo y negociación, Territorialmente en constante integración, dotada con mayor y mejor infraestructura de servicios, con una población mejor organizada, bien informada y con sus necesidades locales mejor atendidas, con una política cultural y de conservación del medio ambiente consciente de su fragilidad y alta variabilidad de sus ecosistemas; prevención y gestión del riesgo.

 Comenzamos por interesarnos cual es su área o superficie territorial, población, actividades productivas y de servicios. Lo que significa empezar por el acondicionamiento territorial, optimizar el uso del espacio jurisdiccional.

 Debemos tratar entonces lo que significa “gobierno”, para lo cual podemos establecer unas IDEAS FUERZA, y son las siguientes::

 Gobernar en base a tres conceptos básicos: gestión, decisión y previsión

 Asumir el liderazgo municipal sustentado en los liderazgos vecinales

 Rescatar los talentos locales manuales e intelectuales con el fin de que ellos sean los gestores del desarrollo

 Emprender acciones multisectoriales para resolver los problemas prioritarios de la población, evitando que cada quien actúe por su lado y que a su vez permitirá ahorrar       dinero y tiempo, actuando con sentido planificador.

Alianza estratégica: Universidad-Empresa-Gobierno local, porque así se             conseguirá no solo generar conocimiento, sino aplicarlo para obtener mayor producción, mayor empleo y mayores ingresos a fin de ir alcanzando el bienestar de la población. Consideramos el empleo no como un fin de la economía sino, como un medio para alcanzar el bienestar                                

 Una preocupación permanente debe ser la salud preventiva, sin descuidar la demanda por infraestructura y servicios de salud.

Hay que plantear el problema y cómo resolverlo, buscando su vialidad, para que no quede en la simple propuesta. Aquí hablamos de la planificación, que la podemos definir como: “La planificación es un proceso que consiste en prever y decidir hoy(a partir del presente) las acciones que nos puedan llevar al futuro deseado. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro, sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

 El proceso de planificación debe resolver lo siguiente:

 ¿Qué se va a hacer?

¿Por qué se hará?

¿Cuándo se hará cada actividad y en qué secuencia?, y

¿Con qué recursos humanos y materiales se realizará lo acordado?

 Cuando hablamos de planificación, nos estamos refiriendo a la planificación participativa, es decir cuando los miembros de una organización participan activamente y contribuyen a:

 Identificar problemas y necesidades que tienen

Discutir acciones y actividades que ayudarán a resolver esos problemas

Definir los pasos a seguir

Determinar quienes asumirán las tareas necesarias para realizar el plan

Implementar acciones y actividades

Analizar y evaluar resultados obtenidos

 Hay varias definiciones y teorías del desarrollo, los problemas varían de un contexto a otro; no solo hay diferencias entre países, sino también entre diferentes regiones de un mismo país. Destacan tres elementos interconectados: Crecimiento económico, uso racional y conservación de los recursos naturales y justicia social. Es importante cuidar que el crecimiento no destruya, a largo plazo, el equilibrio ecológico, es necesario                   que el crecimiento supere al demográfico

 En la  actualidad se habla de un desarrollo sostenible y se incorpora una variable muy importante, el medio ambiente. Explotar los RNN pensando en las generaciones venideras

 El Plan Estratégico Institucional se formula y ejecuta a través de un proceso llamado Planificación. Se consideran: Antecedentes, concepción, misión, visión, objetivos, estrategias, políticas y plan de inversiones

Frente a un proceso de tales características, no sería conveniente elaborar conceptos rígidos de desarrollo, sino más bien de carácter flexible, adaptable a la propia realidad.   

 Resolver algunas interrogantes sobre la ocupación del espacio territorial, como por ejemplo:

 Zonas de expansión urbana

Desarrollo urbanístico, horizontal y/o vertical

Mercados central y zonales

Urbanizaciones

Iglesias o parroquias

Comisarías

Salones comunales

Zonas comerciales

Zonas de estacionamiento

Instituciones educativas, institutos y universidades

Hospitales, clínicas y centros de salud

Autoservicios

Parques y zonas de recreación

 Como consecuencia de lo anterior: Transporte: Origen y destino

Infraestructura vial y peatonal

Seguridad ciudadana

Eduardo Mendoza Seminario

edumensem@hotmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: