Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • enero 2017
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

¿Invencible?

Posted by lalomendoca en enero 30, 2017

Eduardo Mendoza Seminario                                                                     Diario CORREO, Piura-12-01-2011

¿Se podrá derrotar a la corrupción?, es una lucha titánica, comparada al monstruo de varias cabezas, un dinosaurio blindado. Pero, vale la pena intentarlo y todos debemos poner el hombro. Hay que actuar con mucha sabiduría, como quien dice actuar con “más maña que fuerza”. Deseamos que tanto la institución como el poder judicial actúen con prontitud y severidad, castigando ejemplarmente la corrupción una vez comprobada. Participación ciudadana es fundamental.

La corrupción implica corruptor, corrupto y circunstancia. Lo más conocido es la coima, que se paga por acelerar un trámite, conseguir un servicio, vender bienes o lograr una obra. Es decir, a simple vista, participan el ciudadano, el empresario privado y el trabajador o funcionario público. La corrupción no es exclusiva de la administración pública. No deja huella. Entonces, ¿sólo queda la posibilidad  del hecho “in fraganti”?, no, queda la denuncia y la investigación, que significa un proceso que lleva tiempo y en él deben participar personas de idoneidad garantizada, que las hay, a no dudarlo.

Hay dos instancias, la administrativa, que le corresponde a la entidad gubernamental y la norma le permite sancionar; y la judicial, en caso el sancionado no esté de acuerdo. O sea, la institución es quien primero debe sancionar o no, la otra viene después. Lo importante es cómo evitar la corrupción. Hay que detectar las dependencias claves donde se puede cometer el delito. En la estructura orgánica de toda institución pública se sabe dónde están esas dependencias. Aquí hay un gran paso, poner el equipo humano que garantice honestidad a toda prueba, porque gente proba la hay, no hay que meter a todos en el mismo saco.

Otra posibilidad, los signos exteriores de riqueza, pueden ser indicios de haber cometido alguna fechoría, suficientes para indagar y obtener contundentes resultados. Inclusive es una forma de detectar e identificar a los testaferros que se han prestado para encubrir la corrupción.

Los mecanismos y normatividad existen, solo hay que aplicarlos y hacerles el seguimiento correspondiente. Es cuestión de empezar y proseguir hasta el final. Para comenzar, las obras, desde el expediente técnico hasta su entrega, pasando por la supervisión, que no se sobrevaloren en el camino, celosos de las “quebrada de mano”. Reitero, hay dos elementos, el que corrompe y el que se deja corromper, no se trata de echar la culpa solo a la cuestión pública, dejando el otro cabo suelto, los dos son  culpables, comparten la corrupción.

La designación del nuevo Presidente del Poder Judicial, Dr César San Martín Castro es buen augurio, promete recuperar la confianza en el Poder Judicial, luchar contra la corrupción y por la independencia del poder político. La esperanza es lo último que se pierde.

Lo que se ha hecho costumbre, como quien dice la costumbre es ley. El mal ejemplo viene desde “arriba”, los “choros” de cuello y corbata que se pasean orondos, mientras las cárceles se encuentran apiñadas de “choros” de la calle. ¿Quién pone el cascabel al gato? De la palabra al hecho hay mucho trecho. De todas maneras vale la buena intención y debemos apoyarla. Que Piura sea ejemplo para el país.

En resumen, sí es posible descubrir la corrupción, pero puede ser invencible a la hora de castigarla. Hay muchos elementos involucrados, siendo el principal el administrador de la justicia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: