Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • marzo 2017
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

Gestión de riesgo     

Posted by lalomendoca en marzo 21, 2017

Eduardo Mendoza Seminario                                                                                                                      Blog: 14-11-2012

lalomes6@hotmail.com

Gestión de riesgo, amenaza y vulnerabilidad tiene que ver mucho con las inversiones y el desarrollo sostenible. No solo se debe investigar los fenómenos naturales y las amenazas, sino también las vulnerabilidades, cómo disminuirlas, reducir desastres y sus efectos, prevención y mitigación, reconstrucción. Importante, debe ser participativo. La comunidad juega un rol importante. Ejemplo, Morropón (trabajo conjunto de municipios, ONG, salud, agricultura, educación, etc.).

El efecto de los fenómenos naturales se agrava por factores antropogénicos (deforestación, sobrepastoreo, agricultura no tecnificada), expansión urbana e infraestructura caóticas, inadecuada utilización del espacio (plan de acondicionamiento territorial). Por enumerar algunos.

El GR en el período 2003-2006, mediante Ordenanza Regional creó la Comisión Multisectorial Regional de Reducción de Riesgos Para el Desarrollo de Piura, CMRRRDP, y la reglamentó con el correspondiente Decreto Regional. Fijó la designación y procedimiento para sus representantes: GR, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, las Cámaras de Comercio y Producción de la Región Piura, las Universidades consolidadas de la Región Piura, Universidad Nacional de Piura y Universidad de Piura, los Colegios Profesionales y Alcaldes Provinciales. Y la CMRRRDP aprobó su propio Reglamento. Lamentablemente en el segundo período 2007-2010 se desactivó

GTZ- Fenómeno El Niño 97-98: PAEN (Proyecto de Ayuda Emergencia El Niño); II Fase 2001 “Proyecto Recuperación y Prevención Ante Catástrofes Naturales”; III Fase 2003 “Programa de Desarrollo Rural Sostenible”. Trabajo planificado.

Preocupa: Debilidad institucional, calidad en las obras de infraestructura, trabajo conjunto público-privado-sociedad civil.

Ciclo de un proyecto: Diseño, construcción, operación y mantenimiento.

La prevención está vedada para los políticos, no aparece en los discursos electorales, nuevamente está ausente la investigación.

Sistema Nacional de Defensa Civil y del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Es una organización descentralizada. Tiene un organismo central, rector y conductor del Sistema, Instituto Nacional de Defensa Civil. Data desde el 2002

Un tema que recién se está introduciendo, requiere conocimientos multidisciplinarios y participación de actores diversos. El tema desastre tradicionalmente ha sido tomado como Desastres Naturales, haciendo sinónimo el fenómeno natural con el desastre. Desastre siempre es social, en el sentido más amplio de la palabra. Siempre es impacto social. En la década de los sesenta y setenta, la valorización de las grandes pérdidas asociados a desastres, en dólares de los 90, han aumentado en 600%. En 30 años, en contexto de cambio climático global, muchos pequeños países estarán en bancarrota. Seguir respondiendo a desastres se evidenció como una estrategia insuficiente, había que actuar en las causas de los mismos.

 Por tanto llevo a poner en el centro del análisis el concepto del riesgo, desplazar el concepto de desastre asociado a emergencias, prevención y mitigación del desastre. Cuando de lo que se trata es de prevención del riesgo de la sociedad. No puede haber ningún desastre sin condiciones de riesgo de la sociedad.

Concepto central Riesgo de Desastre: Riesgo de Desastre se refiere a la probabilidad de daños, pérdidas e impactos hacia el futuro de significación social, cuyo tamaño o magnitud, están afectadas a tal grado, que esa sociedad no puede recuperarse autónomamente, con sus propios recursos. Real pero latente. Para que un Riesgo exista tiene que haber Amenaza y Vulnerabilidad, así mismo es V porque existe A y viceversa. Tiene que haber Exposición.

Construcción de una represa en una cuenca con zona alta deforestada, que se colmata, que en época de lluvias, se convirtió en una amenaza para la zona baja de la cuenca del Chira. Caso de salinidad del Bajo Piura.

En muchos estudios se trata a la vulnerabilidad de un modo diferente. Tipos distintos de vulnerabilidad: económica, social, ambiental, cultural, política, institucional, etc.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: