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ACTA DE APROBACIÓN DE PLAN DE TRABAJO 2004 – 2005 / DE COMISIÓN MULTISECTORIAL REGIONAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN PIURA

Posted by lalomendoca en abril 5, 2017

Siendo las 4 p.m. del día martes 17 del 2004, se reunieron en la oficina de la Vicepresidencia del Gobierno Regional de Piura los integrantes de la Comisión Multisectorial Regional de Reducción de Riesgos para el Desarrollo de la Región Piura. Asistentes: Econ. Eduardo Mendoza Seminario – Presidente de la Comisión, Sr. Eulogio Palacios Márquez, representante de Alcaldes Provinciales, Ing. Pedro Rey Daly representante del Ministerio de Relaciones exteriores, Ing. Luis Morán Yánez – representante de  las universidades, Ing. José Hernández Chávez – representante de Colegios Profesionales.

 

La agenda a tratar es:

  1. Aprobación de Plan de Trabajo de la Comisión para el periodo 2004 – 2005.
  2. Informe de avances de la Comisión.

 

DESARROLLO DE AGENDA

  1. Aprobación de Plan de Trabajo de la Comisión para el periodo 2004 – 2005.

El Econ. Eduardo Mendoza Seminario como presidente de la Comisión, apertura la reunión saludando a los  asistentes. Planteó la agenda a tratar, la cual fue aprobada. Así mismo indicó que de acuerdo al artículo quinto de la Ordenanza Regional N° 021 – 2003 / GRP – CR, la Comisión deberá presentar al Gobierno Regional, para su aprobación el Plan de Trabajo que se ejecutará en los años 2004 y 2005.

El citado Plan se elabora en función del objetivo de la Comisión que es “Coordinar las acciones conducentes a la incorporación del enfoque de prevención y mitigación de riesgos frente a peligros naturales, tecnológicos y el deterioro del medio ambiente en el proceso de desarrollo de la Región Piura, así como de establecer y mantener vinculaciones con las iniciativas nacionales e internacionales”.

Los integrantes de la comisión asistentes después de algunas propuestas aprobaron por unanimidad el siguiente Plan de Trabajo 2004 – 2005 que la Comisión deberá desarrollar.

 

ITEM

ACTIVIDAD

FECHA

1.00 “Coordinar y definir competencias y acciones con Comité Regional de Defensa Civil y Primera Región de Defensa Civil”.

 

 

Permanente
2.00 “Incorporar a Gobiernos Locales y Mesas de Concertación en proceso de formulación y ejecución de las estrategias regionales”.

 

 

Permanente
3.00 “Coordinar y articular con iniciativas nacionales e internacionales para aportes en diseño y aplicación de estrategia”.

 

Permanente
4.00 “Formular recomendaciones básicas para incorporar la gestión  del riesgo en los procesos de desarrollo de la Región Piura”

 

 

Agosto 2004
5.00 “Proponer instrumentos legales para que la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas de desarrollo – inversión en la Región Piura, incorporen elementos de gestión del riesgo frente a peligros naturales”

 

Permanente
6.00 “Formular  estrategias para la reducción del riesgo en los procesos de desarrollo de la Región Piura”

 

 

Enero 2005
7.00 “Implementación y aplicación de estrategias y propuestas técnicas para la reducción del riesgo en los procesos de desarrollo de la Región Piura”

 

 

Desde agosto 2004

 

Las actividades consideradas son centrales, las cuales se podrán especificar o ampliar con mayor detalle por la Comisión dependiendo del desarrollo de las acciones.

 

  1. Informe de avances de Comisión

 

El Econ. Eduardo Mendoza alcanzó a los miembros de la Comisión  un resumen del documento “ESTADO SITUACIONAL DE LA INFORMACIÓN……base para proponer: ¿Cómo incorporar la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo regional, Subregional y local de la Región Piura?”. Este documento resume la propuesta de un grupo de consultores resultado del apoyo del proyecto PAEN / Gobierno Regional Piura – GTZ.

Para abordar con mayor claridad la incorporación del enfoque de gestión del riesgo en procesos de desarrollo que es el objetivo del documento, se ha dividido en 4 conclusiones centrales: Entorno Institucional y Normatividad, Entorno Socio Cultural, Escenarios de Riesgo y Sistemas de Información.

En general los integrantes de la comisión acordaron:

  • La presencia recurrente de El Niño nos enseña a que es necesario promover activamente la incorporación del enfoque de gestión del riesgo en los procesos de desarrollo.
  • El proceso de descentralización ofrece una oportunidad adecuada para incorporar este nuevo enfoque.
  • Aprobar el Plan de Trabajo de la Comisión para el periodo 2004 – 2005.
  • Continuar con el análisis del documento “ESTADO SITUACIONAL DE LA INFORMACIÓN……base para proponer: ¿Cómo incorporar la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo regional, Subregional y local de la Región Piura?”. Los aportes y acuerdos relacionados al documento serán agenda de otra reunión.

En señal de conformidad de la presente acta, siendo las 6 p.m del día martes 17 de febrero del 2004 firman la presente.

Econ. EDUARDO MENDOZA SEMINARIO      DR. PEDRO REY DALY

              PRESIDENTE                                    MIEMBRO

 

Sr. EULOGIO PALACIOS MARQUEZ                     ING. LUIS MORAN YÁNEZ

           MIEMBRO                                                       MIEMBRO

 

     ING. JOSÉ HERNÁNDEZ CHAVEZ

                      MIEMBRO

 

 

DECRETO REGIONAL

 N°.        –2004/GOB.REG.PIURA-P

 

El Presidente del Gobierno Regional Piura

 CONSIDERANDO:

Que, mediante Ordenanza Regional N°. 021-2003/GRP-CR, de fecha 02.12.03 se conforma la Comisión Multisectorial Regional de Reducción de Riesgos para el Desarrollo de la Región Piura, encargada de coordinar las acciones conducentes a lograr la incorporación del enfoque de prevención y mitigación de riesgos frente a peligros naturales, tecnológicos y el deterioro del medio ambiente en el proceso de desarrollo de la Región Piura, así como de establecer y mantener vinculaciones con las iniciativas nacionales e internacionales.

Que, es necesario reglamentar la manera como las entidades conformantes de la citada Comisión, designarán a sus representantes titulares  y  alternos.

Que, asimismo es necesario reglamentar la organización y funcionamiento  de  la  CMR-RRDP.

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo N°. 40° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N°. 27867 y su modificatoria Ley N°. 27902, y en uso de sus facultades y atribuciones conferidas por la Ley;

 

DECRETA:

ARTICULO PRIMERO.- DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES

La Presidencia del Gobierno Regional acreditará a los dos representantes del  Organismo, uno de los cuales será quien la preside.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección Regional de Piura, acreditará a sus representantes de entre sus funcionarios.

La Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, convocará a las Organizaciones que la integran, a una reunión para tratar expresamente el tema, en la cual se adoptará el mecanismo para la elección y designación de sus dos representantes.

Las Cámaras de Comercio y Producción de la Región Piura, acreditará a sus representantes siguiendo el mecanismo que estime conveniente

Los representantes de las Universidades consolidadas de la Región Piura, provendrán de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura, a razón de un miembro por cada una de ellas (titular  y  alterno). Debiendo  ponerse  de  acuerdo  respecto  a  la  alternancia  de  sus  representantes.

Los Colegios Profesionales, (ARCOPROF), designarán a sus representantes, adoptando los mecanismo que consideren convenientes.

Los Alcaldes Provinciales, serán convocados por el Alcalde Provincial de Piura a una reunión para tratar expresamente el tema, en la cual se adoptará el mecanismo para la elección y designación de sus dos representantes.

En todos los casos, las personas designadas deberán estar preferentemente vinculadas con las áreas de Planeamiento, Inversiones u Ordenamiento Territorial.

 

ARTICULO SEGUNDO.-   REGLAMENTO  INTERNO

Aprobar el Reglamento Interno de la Comisión Multisectorial Regional de Reducción de Riesgos para el Desarrollo de la Región Piura, cuyo texto adjunto  forma parte  integrante  del presente Decreto Regional.

 

POR TANTO:

 

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en la Sede del Gobierno Regional, a los            días del mes de febrero  del  dos  mil  cuatro.

 

CESAR TRELLES LARA

                                         PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL

 

 REGLAMENTO  DE  LA   COMISIÓN    MULTISECTORIAL REGIONAL  DE  REDUCCIÓN  DE  RIESGOS  PARA  EL DESARROLLO  DE  LA  REGIÓN  PIURA

 (CMR-RRDP)

TITULO  PRIMERO

GENERALIDADES

Artículo 1°.   Objeto  de  la  Norma

El presente Reglamento contiene la  finalidad, funciones  y  composición  de  la  CMR-RRDP,  así  como  el  procedimiento  a  seguir  para  el  desarrollo  de  sus  sesiones.

Artículo 2°.   Alcances

Lo establecido en el presente Reglamento será de aplicación a los miembros de la Comisión Multisectorial de Reducción de Riesgos para el Desarrollo de la Región Piura.

Articulo 3°.   Base Legal

  • Constitución Política del Perú, Cap. XIV, Art. 197 y 198
  • Ley de Reforma de la Constitución, Ley 27680 Cap. XIV-Titulo IV, Art. 190 y 191, sobre Descentralización
  • Ley de Bases de la Descentralización, Ley 27783
  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867 y su modificatoria Ley 27902
  • Ordenanza Regional N°. 021-2003/GRP-CR

 

TITULO SEGUNDO

 FINALIDAD,  FUNCIONES  Y  MIEMBROS  DE  LA  COMISIÓN REGIONAL  DE  REDUCCIÓN  DE  RIESGOS PARA  EL  DESARROLLO  DE  LA  REGIÓN  PIURA

 

Artículo 4°. Finalidad

La  Comisión  Multisectorial  Regional  de  Reducción de Riesgos para el desarrollo de la Región Piura, tiene por finalidad coordinar las acciones conducentes a lograr la incorporación del enfoque de prevención y mitigación de riesgos frente a peligros naturales, tecnológicos y el deterioro del medio ambiente en el proceso de desarrollo de la Región Piura, así como de establecer y mantener vinculaciones con las iniciativas nacionales e internacionales.

Artículo 5°.   Funciones

La Comisión Multisectorial Regional de Reducción de Riesgos para el Desarrollo de la Región Piura, tiene  como funciones:

  1. Impulsar en el proceso de planeamiento del desarrollo, el diseño y aplicación de una estrategia regional para lograr la reducción de riesgos frente a peligros naturales, tecnológicos y de deterioro del medio ambiente.
  2. Establecer y mantener vinculaciones con las Municipalidades Provinciales y Municipalidades Distritales a efectos de incorporarlas en el proceso de formulación de la estrategia regional – local
  3. Establecer y mantener vinculaciones con el Comité Regional de Defensa Civil y la Primera Región de Defensa Civil en aquellos aspectos que sean de su competencia.
  4. Establecer y mantener las vinculaciones con iniciativas nacionales e internacionales que impulsan la reducción de riesgos frente a peligros naturales, tecnológicos y de deterioro del medio ambiente.

 

Artículo 6°. Composición

La Comisión Multisectorial Regional de Reducción de Riesgos, está conformada de la siguiente manera:

  1. Un representante del Gobierno Regional, quien la preside
  2. Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores – Dirección Regional de la Oficina Descentralizada del Ministerio de RR.EE. Piura
  3. Un representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Piura
  4. Un representante de las Cámaras de Comercio y Producción de la Región Piura
  5. Un representante de las Universidades : Nacional de Piura (UNP) y de Piura (UDEP)
  6. Un representante de los Colegios Profesionales de la Región Piura
  7. Un representante de los Alcaldes Provinciales  de  la  Región

Las Instituciones antes indicadas designarán a sus representantes titulares y alternos, conforme a lo establecido en el artículo  anterior.

Artículo 7°.   Nuevos  miembros

Cuando la CMRRRDP, lo considere conveniente podrá incorporar transitoriamente nuevos miembros a fin de darle funcionalidad y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 8°.   De la Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica de la CMRRRDP la desarrolla la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambientes a través de la Oficina de Defensa Nacional, teniendo a su cargo las siguientes funciones:

  • Apoyar a la Presidencia en la realización de las sesiones de la CMRRRDP
  • Elaborar la documentación técnica que soliciten los miembros de la Comisión
  • Elaborar la documentación de invitación a las sesiones
  • Custodiar el acervo documentario que se genere en la CMRRRDP
  • Elaborar las Actas de sesiones y someterlas a consideración de los miembros de la CMRRRDP
  • Hacer seguimiento a los acuerdos que se adopten en el seno de la Comisión

 

TITULO TERCERO

 DE LAS SESIONES DE LA COMISION MULTISECTORIAL REGIONAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO DE LA REGION PIURA

 

Artículo 9°.  De las Sesiones

La CMRRRDP, se reúne ordinariamente una vez al mes y de manera extraordinaria, cuando el Presidente lo estime conveniente por la urgencia de los temas a tratar, y/o cuando lo soliciten el 50% de los miembros de la CMRRRDP.

Las Sesiones serán numeradas correlativamente, los textos de las sesiones serán guardados junto con el libro de actas respectivo por la Secretaría Técnica, la cual será responsable de su custodia.

Artículo 10°.  De la Convocatoria

El presidente realiza la convocatoria de la sesiones de la CMRRDP adjuntando la agenda a tratar.

Artículo 11°.  De los Plazos

La Secretaría Técnica por encargo del Presidente realizará las convocatorias con tres (03) días de anticipación a la fecha prevista.

Artículo 12°.  Del Lugar

El lugar oficial donde se desarrollarán las sesiones de los miembros de la CMRRRDP, será la sede del Gobierno Regional Piura y/o en otro lugar que determine la Presidencia.

Artículo 13°.  Quórum y Acuerdos

El quórum requerido para abrir las sesiones es, en primera hora de por lo menos cuatro (04) miembros de la CMRRRDP.

Si no hubiera quórum a la hora señalada, se esperará treinta (30) minutos adicionales, el Presidente pasará lista y de repetirse la falta de quórum se postergará la sesión para el día siguiente, a la misma hora.

Artículo 14°.  Lectura y aprobación del Acta

Iniciada la sesión, se procederá a la lectura del Acta de la Sesión anterior. Podrá dispensarse su lectura si así lo acuerda la CMRRRDP. Terminada la lectura, los miembros de la CMRRRDP, formulan sus observaciones, las que constarán en el Acta respectiva.

La secretaría de la CMRRRDP, entregará a cada miembro copia del acta de la sesión anterior, antes del inicio de la siguiente reunión.

TITULO CUARTO

 DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS DE TRABAJO Y LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA COMISION MULTISECTORIAL REGIONAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS

PARA EL DESARROLLO DE LA REGION PIURA

 

Artículo 15°.  De la Asistencia Técnica

La CMRRRDP, contará con la asistencia técnica permanente de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GTZ a través del Programa de Desarrollo ural Sostenible que desarrolla en Perú

Las mesas de trabajo que proponga impulsar la CMRRRDP también contarán con la asistencia técnica de la GTZ.

 

Artículo 16°.  Características de las Mesas de Trabajo

Para discutir e implementar las propuestas de estrategias regionales y locales se constituirán mesas temáticas que estarán integradas por instituciones públicas y privadas relacionadas a las temáticas propuestas por los integrantes de la CMR RRDP. Las mesas de trabajo que tendrán las siguientes características:

 

  • Desarrollar el diagnóstico de la temática propuesta a la mesa
  • Validar y difundir el diagnóstico con herramientas participativas a nivel local, provincial y regional
  • Proponer lineamientos de gestión correctiva ante los riesgos
  • Proponer lineamientos de gestión prospectiva ante los riesgos
  • Articular las iniciativas de lineamientos de nivel local, regional con iniciativas del nivel nacional
  • Promover la difusión e implementación de los lineamientos propuestas en el interior de las instituciones pertenecientes a la mesa de trabajo
  • Promover la implementación de los lineamientos entre las instituciones regionales

 

Artículo 17°.  Del funcionamiento de las Mesas de Trabajo

Para la gestión ágil de las mesas de trabajo se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Elegir un representante titular y alterno que reportará los avances de la mesa de trabajo a la CMRRRDP
  • Organizar un libro de actas para registrar la discusión y los acuerdos de cada una de la reuniones de trabajo de la mesa
  • Elegir un lugar físico de alguna institución perteneciente a la mesa de trabajo donde desarrollaran sus reuniones de manera permanente
  • Preparar un cronograma de reuniones para informar oportunamente a la CMRRRD y pueda participar en las reuniones de trabajo que considere conveniente
  • La vigencia del funcionamiento de la mesa de trabajo será dada por la CMRRDD

 

Anexo 01 Marco Lógico para la CMRRRDP

Objetivo de  desarrollo

Los instrumentos de planificación para el desarrollo han sido mejorados incorporando el enfoque de gestión del riesgo para el desarrollo

Objetivo del Proyecto

El gobierno regional de Piura conjuntamente con las instituciones públicas y privadas de su jurisdicción aplican estrategias regionales para incorporar la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo regional y local

R1

Se ha promovido el funcionamiento de  la Comisión Multisectorial Regional de reducción de riesgos para el desarrollo con la participación de las instituciones públicas y privadas, asesorándolas y capacitándolas en planificación y ejecución de estrategias de gestión del riesgo para el desarrollo

R2

El gobierno regional de Piura dispone de una estrategia regional para incorporar la gestión del riesgo en sus procesos de desarrollo sostenible

R3

Las instituciones regionales cuentan con la herramientas e instrumentos metodológicos que les permita incorporar en la toma de decisiones el enfoque de gestión del riesgo de desastre y ordenamiento territorial en sus procesos de planificación para el desarrollo

1.1  Establecer un mecanismo de gestión para el funcionamiento de la Comisión Multisectorial Regional de reducción de riesgos para el desarrollo de la Región Piura

1.2  Concertar el diseño e implementación de un Plan de Capacitación Regional para las instituciones públicas y privadas que permita incorporar la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo local y regional

1.3  Capacitar y promover la incorporación del tema gestión del riesgo de desastres en las actividades que desarrollan las instituciones públicas y privadas regionales

1.4  Promover la aplicación de herramientas de planificación para el desarrollo y  diseño de proyectos de desarrollo incorporando el análisis de riesgos

2.1  Promover la formulación de una estrategia regional de gestión del riesgo para el desarrollo en base a las experiencias exitosas existentes en el nivel local regional

2.2  Promover la difusión de la estrategia regional de gestión del riesgo para procesos de desarrollo

2.3  Promover inversiones concertadas con gobiernos locales e instituciones públicas y privadas para implementar acciones propuestas en la estrategia regional de gestión del riesgo para el desarrollo

2.4  Contribuir en la formulación de lineamientos para el diseño de la estrategia nacional de gestión del riesgo para el desarrollo

2.5  Desarrollar una metodología para diseñar indicadores de monitoreo de impacto para la implementación de la estrategia regional de gestión del riesgo para el desarrollo

3.1 Realizar estudios para  determinar la situación actual de los sistemas de información geográfica de las instituciones públicas y privadas que permitan proponer una cartografía regional útil para la estrategia regional de gestión del riesgo para el desarrollo.

3.2 Desarrollar una propuesta de un sistema de información geográfica que sea útil para el análisis de riesgo y permita la formulación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los niveles distritales, provinciales y regionales.

3.3 Promover la elaboración y aplicación de herramientas (análisis de riesgo, planes de desarrollo, inversiones, planes de ordenamiento territorial) de gestión del riesgo para el desarrollo

 

Metas

–       Marco Conceptual de GRD en procesos de desarrollo local y regional

–       Plan de Capacitación Regional para incorporar GRD en procesos de desarrollo

Metas

–       Estrategia regional para incorporar la  Gestión del riesgo en los procesos de desarrollo local y regional

–       Metodología para formular la estrategia regional de GRD

Metas

–       Sistema de información geográfica para el nivel regional provincial y distrital

–       Herramientas metodológicas para aplicar la gestión del riesgo en procesos de desarrollo

 

 

 

ANXO 02 – Cadena de impactos: Reducción de la vulnerabilidad en la región Piura

Utilidad Se mejora el nivel de vida de la población

….. ….    
Utilidad 3 Se reduce la vulnerabilidad de la población    
Utilidad 2 Se reducen los impactos de riesgos de desastre en las bases económicas, sociales y de recursos de la población

Se reducen los gastos de las familias y las instituciones en acciones de respuesta a emergencia

  Reducción del % del área de cultivo en riesgo

Reducción del % de viviendas en riesgo

Reducción de % de Km de vías de comunicación en riesgo

Utilidad 1 Las instituciones públicas y privadas y los gobiernos locales, liderados por el gobierno regional contribuyen al desarrollo sostenible realizando inversiones incorporando la variable GRD en sus planes estratégicos de desarrollo para reducir riesgos de desastre   El MEF financia el 30% de expedientes técnicos que incorporan criterios de GRD presentados por el gobiernos regional o gobiernos locales hasta llegar al 100% en un período de gobierno de 4 años
Utilización Las instituciones públicas y privadas de la región Piura incorporan criterios de GRD en sus planes y propuestas de inversión   Nº de planes, programas y/o proyectos de desarrollo con criterios de GRD, aprobados por el SNIP[1], al finalizar el primer año y ejecutados por instituciones públicas y  privadas de la región Piura
Resultado

Servicio

Producto[2]

El gobierno regional y las instituciones públicas y privadas disponen de lineamientos estratégicos concertados para incorporar GRD en sus planes estratégicos de desarrollo a nivel regional, provincial y distrital; articulado con el nivel nacional   La mitad de las instituciones públicas y privadas cuentan con planes estratégicos que incorporan GRD a Dic 2004
Actividades –          Diseñar y aplicar metodologías para incorporar GRD en planes: sectoriales, municipales, regionales

–          Fortalecer espacios de concertación a nivel regional y local sobre la temática de GRD

–          Capacitar a sectores, municipios e instituciones en temática de GRD

–          Elaborar estudios y consultorías sobre  temáticas de GRD

–          Difundir sistemáticamente la información que se genere sobre GRD

   

 

[1] SNIP = Sistema Nacional de Inversión Pública

[2] Pre-requisitos para el resultado: Predisposición institucional, voluntad política y normatividad

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