Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • abril 2017
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

Justo reconocimiento    

Posted by lalomendoca en abril 5, 2017

Eduardo Mendoza Seminario                                                                                                    21 – 03 – 2017

lalomes6@hotmail.com

El mal que padecemos ante las penurias, nos preocupamos solo de lo que tenemos al frente, en este caso las lluvias torrenciales, muertos y  heridos, damnificados, pueblos incomunicados, críticas y protestas por todos los cuatro costados, falta de prevención, etc., etc. También se nos ha hecho la mala costumbre de no saber rescatar lo bueno. Por ejemplo, la preocupación latente de los puentes nos impide ver que el puente Bolognesi sabe, hasta ahora, resistir estos recientes embates de la naturaleza.

Muy bien, este puente al que hago referencia, se trabajó en equipo, autoridades, profesionales y técnicos, de reconocida experiencia y solvencia ética en estos menesteres, y, construido por una industria nacional, Servicios Industriales de la Marina del Perú. Estuvo dirigido por el Ing. Jorge Jibaja Elías, piurano, coterráneo, provinciano. Sistema de Alerta Temprana, SIAT, trabajo, también en equipo, del Proyecto Especial Chira-Piura en cooperación con GTZ, para estar atentos a lo que pueda suceder en el medio y bajo Piura, los mayor afectados. Precisamente aprovechando el PAEN, que dejaron muchos estudios por implementar.

Hagamos remembranza de la rehabilitación de Piura, que no la hicieron piuranos sino gente de fuera y se llevó un “chupo de plata”, dejando el gran error de las llamadas cotas por el profesional ingenieril. Que, desgraciadamente, como no todo es totalmente bueno, los gobiernos regionales no han sabido aprovechar, por los malos y nefastos políticos que trabajan “pro bolsillo”.

El proyecto Alto Piura, que también lo hicieron piuranos, una vez entregado a los “extranjeros”, a los de fuera, y ya sabemos que también se llevan un “chupo de plata”, no hay avances. Más bien se caracteriza por los entrampes de “toda laya”.

Me olvidaba de la Comisión Multisectorial Regional de Reducción de Riesgos para el Desarrollo de Piura, cuya experiencia la supieron aprovechar los arequipeños, que nos invitaron a exponerles nuestro trabajo.

Hagamos memoria también sobre la primera maestría académica sobre Planificación Regional, con mención en gestión de riesgos, en nuestra Universidad Nacional de Piura, donde se preparan para la prevención, vulnerabilidad y reducción de riesgos, la única en el país. Si mal no recuerdo, año 2004. Sin olvidar por supuesto, la Universidad de Piura, que también aporta conocimientos al tema que trato en este comentario.

Hagamos justicia entonces, con reconocimientos oficiales, como educando a la población, elevando nuestro nivel cultural. Que la prensa haga lo suyo en este sentido. Hay copiosa información.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: