Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • abril 2017
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

Reconstrucción   

Posted by lalomendoca en abril 7, 2017

Eduardo Mendoza Seminario                                                                                                                             05 – 04 – 2017

lalomes6@hotmail.com

En esta ocasión, aprovecho lo propuesto por el Arquitecto Leopoldo Villacorta, el abogado Luis García Barreto y Lourdes Hilbck, del ministerio de relaciones exteriores; profesionales de reconocida trayectoria. El primero, formula: Plan de Acondicionamiento Territorial, para establecer la ocupación racional y sostenible del territorio; Plan de Desarrollo Urbano para zonificación, plan vial, áreas de expansión y acciones para la protección y conservación ambiental y la mitigación de desastres. El segundo, expresa su desacuerdo con la propuesta del Zar para la reconstrucción, muy bien fundamentada, por supuesto. La reconstrucción debe agregar valor social, público, cívico e institucional. En resumen, lograr aprendizaje, tal como lo han hecho varios países que han afrontado con éxito desastres de diversa índole, salvando diferencias relativas. Y hacerla descentralizadamente. La tercera, sugiere aprovechar experiencias para hacer las cosas bien. Observa que Piura ha crecido desordenamente, sin ningún tipo de plan urbanístico, hay mucha más gente, más desorden, calles intransitables, falta de áreas verdes, un desorden monumental. Al consultar con las autoridades para ver que se podía hacer, la respuesta fue que no se podía hacer nada por la burocracia, nada operativa, centralismo limeño. La EPS Grau está embargada por el propio Estado, en una trifulca al parecer sin solución. Son demasiadas preguntas a las que debemos encontrar respuestas todas juntos. No critiquemos más, actuemos.

Recojo estos razonamientos con el debido respeto, para sustentar mi comentario sobre la reconstrucción de las regiones afectadas por los fenómenos naturales que estamos padeciendo, y parecería ser que ya se está calmando la madre naturaleza. Qué experiencia podemos escarmentar, “la letra con sangre entra”. Hagamos de “oídos sordos” de lo que vienen diciendo los acusetes de siempre, que de eso viven, figuración, sin plantear alternativas de solución; soliviantando los ánimos de la población, que más bien requiere paciencia y buen humor, buscando tranquilidad. “Al mal tiempo, buena cara”.

La cooperación internacional en Piura, ha dejado investigaciones y sugerencias sobre lo que significa lo que nos sucede, “gestión de desastres”, cambio climático y contaminación ambiental, que describen muy bien lo que significan desastres, vulnerabilidades, amenazas, mitigación. Vale decir, que para la reconstrucción tenemos un “vademécum”, ¡aprovechémoslo! Para no referirme a la planificación en términos sofisticados. Sigamos el esquema del árbol, la reconstrucción como el tronco y las ramas y frutos, como acciones simultáneas, pero coherentes, consiguiendo metas, hasta llegar a la copa como objetivo, “Piura en desarrollo”. Planificación en lenguaje sencillo, objetivo, metas, estrategia, políticas, proyectos y recursos (humanos, tecnología, materiales y dinero).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: