Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • mayo 2017
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

¡Qué tal complejo!   

Posted by lalomendoca en mayo 22, 2017

Eduardo Mendoza Seminario                                                                                                                                           Blog: 13 – 05 – 2017

lalomes6@hotmail.com

En el mundo de la corrupción ahora todos quieren ser honestos, desde el presidente de la república hasta cualquier “político”, pasando por funcionarios de confianza. Muy bien secundados por la endiosada libertad de prensa, que les preparan tinglados, poses, escenas, circunstancias, metiéndolos hasta “en la sopa”. Recientemente he comentado que todos estos tipejos deben comenzar mostrando su hoja de vida, de conflicto de intereses. Resultan cojudeces escuchar a los podridos de siempre, hay que combatir a la corrupción, hay que velar por la transparencia, etc. Somos o nos hacemos los cojudos, a la corrupción se le puede comparar con el dengue, para estar a la moda, en el sentido que la variedad del dengue depende del número de pacientes, cada quien responde de acuerdo a su organismo. Ni fumigando vamos a eliminar el zancudo.

La corrupción en el Perú es antigua y sistemática, viene de muchísimo tiempo atrás, como lo ha escrito Alfonso Quiroz en su libro “Historia de la corrupción en el Perú”, auspiciado por el instituto de Estudios Peruanos – 2013. Depende de la organización y administración, cuando más burocracia, mejor.

No olvidemos que la normatividad establece una secuencia y condiciones para el gasto público, que, precisamente, para situaciones de emergencia su cumplimiento no es al cien por ciento. ¿Qué va a suceder con la reconstrucción?, que por más que griten a los cuatro vientos que no habrá corrupción, esta aparecerá por todos lados. Como siempre, aparecerán los conocidos como de “cuello y corbata”, por eso la corrupción seguirá, tengámoslo muy presente. La corrupción está “arriba” en los “conductores” del país.

¿Quién confía en la contraloría? ¿Dónde está el control preventivo? Está desperdigada por todo sitio, niveles de gobierno, central, regional y municipal. Demanda un gasto enorme al Estado y siguen pidiendo más plata porque no les alcanza. Recordemos, el sueldo del contralor general de la república originó un gran debate, sin embargo, al final se fijó el sueldo que no le correspondía. Cuantas comisiones de contraloría se han desplazado por todo el país, para investigar denuncias, y cuál ha sido el resultado. Con estos antecedentes, por favor quien cree que en la reconstrucción no habrá tal flagelo.

La corrupción está arriba, en las llamadas y conocidas como las grandes esferas. Por favor, manos a la obra y punto, eficiencia es la palabra. Obras bien hechas y duraderas. Las palabras se las lleva el viento. O como decía el ex presidente Manuel Odria ¡milico! “hechos y no palabras”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: