Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • mayo 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

¿Quién decide?         

Posted by lalomendoca en mayo 22, 2017

Eduardo Mendoza Seminario                                                                                                                                   Blog: 17 – 05 –  2017

lalomes6@hotmail.com

Los medios de comunicación atiborran de opiniones e informes de contraloría general de la república, asesorías legales, técnicas especializadas, de funcionarios de gobiernos anteriores, de “colectivos” de diferente índole, y mucho más. Me estoy refiriendo a la inversión pública, Pues bien, al final ¿Quién decide hacer tal o cual inversión, tal o cual obra, tal o cual proyecto? Algunos ejemplos, el gaseoducto del sur y el aeropuerto de Chincheros.Ahora, la reconstrucción con cambio.

En mi modesto entender, son opiniones, cada cual en su propia interpretación de la normatividad, que al final de cuentas son elementos de juicio para la determinación política, de los elegidos por el pueblo, quienes deciden y tienen el control del país. Por ello se dice que ellos asumen el costo político. Tienen la última palabra. En cualquier modelo de gobierno. Creo que en ello no cabe discusión. Sino imaginémonos que con tanta discrepancia no avanzaríamos, estaríamos estáticos.

En situaciones de emergencia, como es el caso de la reconstrucción con cambio, la situación es igual, continúan las obras por impuestos, alianzas público – privadas, inversión pública propiamente dicha. Todas ellas sujetas a cierta tramitología que acelere y facilite el gasto. Lo que nos da a entender que las reuniones no deben ser amplias y frecuentes para poder facilitar consensos, tomar acuerdos. Me explico, caso Piura, tenemos 8 alcaldes provinciales y 65 distritales, donde cada quien expone su propia problemática, con sus propios asesores. Calculemos el tiempo y número de participantes. No se trata de asambleas sino de reuniones técnicas, por lo detallado anteriormente, de ir al grano.

Lo sugerido por las instituciones de la sociedad civil organizada, bienvenida sea, es la “práctica” de la descentralización, facilitando la fiscalización de la que tanto alardeamos, pero que al final siempre resulta una “finta” para el juego sucio de “los de arriba”. Hagamos el seguimiento de lo que viene sucediendo con la autoridad creada para la reconstrucción con cambio. Para empezar, sus reuniones descentralizadas participativas y el avance en concreto, proyectos y obras en ejecuciòn.

El análisis interpretativo es fundamental, de aquí nacen las discrepancias. Siempre he puesto como referencia un juicio en el poder judicial. Mientras el abogado defensor esgrime argumentos, dentro de la ley, a favor del reo; el “contrario” esgrime  todo lo opuesto,dentro de la ley, para sentenciar al acusado. Como la Biblia, todas las corrientes religiosas se basan en ella, todo es cuestión de su interpretación, que a su vez se resalta como lo más preciado que tiene el hombre, la libertad, principio fundamental de la humanidad.

Tenemos buenas intenciones, para pensar en positivo, pero, hablar menos y hacer mucho más, importa sobremanera los resultados y no las apreciaciones. Que la autoridad no aproveche las circunstancias a sus intereses particulares.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: