Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • mayo 2017
    L M X J V S D
    « Abr    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

¿Qué raro?

Posted by lalomendoca en mayo 29, 2017

Eduardo Mendoza Seminario                                                                                                                25 – 05 – 2017

lalomes6@hotmail.com 

Da que pensar el trabajo veloz y coordinado del poder judicial y la fiscalía para acusar, sentenciar y encarcelar a alcaldes y presidentes regionales (no escojo el apodo legal de gobernador porque así no fueron elegidos y no creo que así conste en su credencial del Jurado Nacional de Elecciones). Como se dice en el argot criollo, se han puesto las pilas. Pero, con lo de Odebrecht como han cambiado “pelona” y a que costo. Con la reciente visita a Brasil de fiscales peruanos para participar en el testimonio de Marcelo Odebrecht, ninguno de ellos aprovechó la oportunidad para preguntar qué significa AG en su agenda personal al lado de la palabra Olmos y “un millón”. Pues bien, esto ha dado pie a diferentes comentarios, entre ellos, que demuestra a las claras a quien quieren proteger. Sugiero leer el comentario de Rosa María Palacios publicado en la página 5 del Diario La República del 21 de los corrientes.

Un diario de alcance nacional publica en su editorial de fecha 20 de este mes, bajo el epígrafe punto crítico. Establece, con ejemplos, que la justicia se intercala con la impunidad, refiriéndose a la actuación del poder judicial. Por un lado la Corte Suprema absuelve a pesar de las pruebas contundentes y por otros decide lo contrario. Desliza las intenciones claras que la corrupción implica el fracaso de la descentralización.

Surca mi memoria un comentario al respecto, en mi blog el 18 – 06 – 2014. ¿Descentralización o corrupción descentralizada? En él observaba que nadie dice ni comenta que es la corrupción del centralismo que se ha extendido a los gobiernos regionales y municipales. Queremos saber los nombres y procedencia de los funcionarios o personal de confianza. Me atrevo a pensar que son de fuera y no del lugar. No confundamos el proceso de la descentralización con la corrupción descentralizada. La corrupción es precisamente el gran defecto de la centralización. Para corromper se necesita experiencia y los inocentes son presa fácil para el corruptor. Preocupa que los encargados de combatirla, de castigarla ejemplarmente, no lo hacen, más bien son parte de la mafia. Pero, a ellos la prensa no los apabulla como sí lo hace con las autoridades elegidas, y mucho mejor si son del interior, del Perú profundo. Parecería que llevan soterrada otras insanas intenciones.

Sobre lo acontecido en Piura, en relación a policías denunciados por ejecuciones extrajudiciales, a manera de escuadrón de la muerte que se presentó en Trujillo. El ciudadano se pregunta porque prisión preventiva (tienen trabajo y domicilio conocidos) y no procesarlos en libertad, mientras tanto siguen apoyando la seguridad ciudadana.

Otra “perla”. El recurso de hàbeas corpus presentado por Keiko Fujimori pidiendo anulación de sentencia para su padre, expresidente del Perú, Ing. Alberto Fujimori Fujimori; deja la impresión que sin haberlo leído detenidamente declararon su improcedencia, y que no es su costumbre. Estas actitudes de la fiscalía y poder judicial, estimo vulneran la confianza ciudadana. Mientras tanto, “los de cuello y corbata” sigue en el balcón. Estemos atentos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: