Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • abril 2018
    L M X J V S D
    « Feb   Jun »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

  • Anuncios

Alentador 

Posted by lalomendoca en abril 25, 2018

Eduardo Mendoza Seminario                                                                                                               Blog: 22 – 04- 2018

lalomes6@hotmail.com

Parecería ser que la renuncia del Presidente Pedro Pablo KuczynskiGodard era la salida, democráticamente hablando, lo señalado por la Constitución. El primer Vicepresidente Ing. Martín Vizcarra Cornejo está dando buenas señales para tratar de superar nuestra problemática nacional. La primera, la conformación de su primer gabinete, mal apodado por la prensa centralista limeña, de “provinciano”. Su actitud refleja espíritu descentralista. Reúne inteligencias de lo que conocemos como el Perú profundo. Los currículos así lo demuestran. Precisamente, todo lo contrario de lo que sucedía con el renunciante Pedro Pablo Kuczynski, centralista por excelencia. Espero no equivocarme. La regionalización y descentralización es la llave del desarrollo.

Repasemos la historia para tomar lo bueno y desechar lo malo, corregir errores. Profundizarla, hay  que saber aprovechar las iniciativas legislativas existentes que las dejó pasar el anterior Congreso, por no convenirles. Hay una agenda pendiente. El Ejecutivo puede poner en práctica las experiencias vividas. Tanto el Presidente como su Premierfueron “Presidentes” Regionales, no “Gobernadores” como lo dice la prensa centralista ignorante. Así lo certifican sus credenciales.

Los primeros reflejos de la comunidad lo confirman, anhelo que logre ganarse la confianza de la ciudadanía. Primera prueba acelerar la reconstrucción de las consecuencias del llamado Fenómeno del Niño Costero. Agrada también escuchar que van hacer trabajo de campo y no de escritorio. Como lo hizo el Presidente Humala, por su experiencia de militar. En un comentario anterior escribí que llegaba a los pueblos alejados con las “obras bajo el brazo”. En esta oportunidad sugiero aplicar lo bueno que dejaron otros ex Presidentes: El Acuerdo Nacional, el Plan Bicentenario 2021 y el Plan Nacional de Industrialización.

No es imposible congeniar con el “enemigo”, “él toma y daca”, en la política vale todo, cualidad que le faltaba al anterior. Por ello sugiero o recomiendo hacer oídos sordos al sector periodístico, medios de comunicación, que por conveniencia mercantilista ahonda o buscan enfrentamientos. No darles cobertura. Que hacen de Chef, guardando distancias

Sobre seguridad ciudadana, ya hay acuerdos de alcaldes que sugieren recurrir a las Fuerzas Armadas, no para remplazar a la Policía Nacional sino para apoyarla, reforzarla en el cumplimiento de su encargo constitucional. Lo importante es el cómo y la manera de explicárselo a la colectividad. Todo es posible, depende de la habilidad, la dificultad está en la forma de persuadir y convencer.

Lo más difícil, cómo combatir la corrupción. Un alcance. En líneas generales disminuir la burocracia, los trámites engorrosos, fiscalización ciudadana, servicio de inteligencia ciudadana  o vecinal; aprovechando la sociedad civil organizada, que avanza y no se detiene. Que mejor el ojo vigilante permanente.

Francamente, la realidad nos está explicando que va por buen camino, está convencido de su derrotero, resaltando algo interesante, habla poco, es lacónico, no es verborrea. Lo demostró cuando asumió el cargo y lo ha ratificado en sus discursos tanto en la III Cumbre Empresarial como en la VIII Cumbre de las Américas. Estoy convencido que logrará el voto de confianza en el Congreso y no tendrá obstáculos mayores en su gobierno.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: