Lealtad

Opiniones sobre Descentralización, Región Piura, Gobierno, Conciencia ciudadanaetc

  • Categorías

  • Páginas

  • Archivo Mensual

  • junio 2018
    L M X J V S D
    « Abr   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Entradas recientes: Programa Radial "La Voz de la Experiencia"

  • Anuncios

Los precios suben 

Posted by lalomendoca en junio 6, 2018

Eduardo Mendoza Seminario                                                                                                                    28 – 05 – 2018

lalomes6@hotmail.com

Estamos preocupados por la subida de los precios, por cuanto encarece el “costo de vida”. Pues bien, los gobiernos utilizan la política fiscal para influir en el nivel de demanda agregada en la economía.  La política fiscal induce a ello. Hay un efecto de traslación del impuesto al consumidor, por la simple razón de que TODOS contribuyen al fisco, a TODOS nos cuesta afrontar las dificultades de inversión pública y el costo de la administración pública. Sin embargo, yo agregaría que TODOS debemos retribuir al Estado lo que hace por TODOS nosotros. Es la realidad aunque nos lleve a discrepancias, no TODO es gratis, a TODOS  nos afecta el bolsillo, como se dice en el argot criollo. Se influye en la economía nacional. Debe ser contrastada con otra política macroeconómica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de los tipos de interés y la oferta monetaria, en un esfuerzo para lograr los objetivos económicos de estabilidad de precios, empleo y crecimiento económico. Los economistas debaten la eficacia del estímulo fiscal como herramienta para dinamizar la actividad económica.

Sin embargo, si dicho estímulo emplea a un trabajador que hubiese tenido de todas formas un empleo, la demanda laboral aumenta, mientras que la oferta de trabajo se mantiene fija, lo que conduce a la inflación en los salarios y, por lo tanto, la inflación en los precios.

No hay que referirnos solo al combustible, que es parte del costo, por decir, de toda la actividad económica, no sesgar a la influencia del mercado internacional, desvirtuando en cierta forma los fines de la política fiscal, que es de lo que se trata. Un breve ejemplo. Para llevar al consumidor todo lo que se produce hay necesidad del transporte, que precisamente usa combustible, por lo que es fácil imaginarse el efecto en cadena del impuesto selectivo al consumo, ISC.

En conclusión, el crecimiento lleva a todo lo expuesto, nada es gratis, como se diría en la jerga criolla. Los resultados no son inmediatos, hay que tener la paciencia de esperar. No es fácil entender la economía en su teoría y práctica. Para terminar, pronto se estará hablando del encarecimiento de la canasta familiar, olvidando que hace poco subió el Salario Mínimo Vital. “Trenes halan coches”.

Las repercusiones son en todo la actividad económica, sintetizada en lo que son los componentes del Producto Bruto Interno. Que no nos extrañe entonces los descontentos y protestas, tanto de productores como de consumidores; y  los asalariados exigiendo mayores salarios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: